Manualidades con materiales reciclados

Daniel Antonio Calizaya Torrez 

 Manualidades con materiales reciclados  

Actualmente todos hablamos de reciclaje y seguramente en nuestras casas realizamos algunos procesos. El reciclaje es el proceso de reutilización o transformación de determinados materiales que de no ser reciclados implican una mayor cantidad de basura y por ende generan un daño irreparable al medio ambiente.

Al realizar un correcto proceso de reciclaje estamos reduciendo la contaminación, nos permite ahorrar energía, evitar la explotación de recursos naturales, en términos económicos contribuye al ahorro en costos de producción y se promueve una conciencia ecológica fundamental para un desarrollo sostenible. Por otra parte desde el punto de vista ambientalista, el realizar un correcto proceso de reciclaje nos permite reducir en gran medida el volumen de residuos sólidos destinados a los rellenos sanitarios o vertederos. 

Lo primero que debemos considerar es que aún cuando hay bastantes cosas que podemos reciclar en casa, debemos realizar el proceso y la clasificación correctamente o de lo contrario será en vano el trabajo.

Manualidades con botellas de plástico

Las botellas de plástico son ideales para hacer manualidades con material reciclado, en especial, porque son un material muy resistente y útil para determinado tipo de manualidades.
De igual manera, el plástico de las botellas, por ser tan duraderos, es uno de los principales contaminantes en el mundo. Por ello, hacer manualidades con botellas de plástico puede tener un efecto positivo en el planeta.

Dispensador de comida para mascotas casero

La primera idea de manualidades con material reciclado que te traemos alegrará a tus animalitos. Si tienes mascotas en casa y algunas botellas de plástico que estás a punto de tirar a la basura, ¡no te deshagas de ellas! Aprovéchalas para hacer un dispensador de comida para tu perro o gato.
Para esta manualidad con plástico, necesitarás: dos botellas grandes de plástico, dos chapas, un cúter, silicona y un marcador. Sigue los pasos de estas fotografías de izquierda a derecha.  

 Un servilletero de una botella de detergente

Hay algunos objetos que necesitamos en casa, uno de esos objetos puede ser un servilletero. Si te hace falta uno, ¿por qué no hacer tu propio servilletero? Es súper sencillo, solo tienes que dibujar la silueta de un cisne (o de otra figura que desees) y cortar con un cúter.

Sigue los pasos de izquierda a derecha. Si buscas ejemplos para reducir desperdicios, una gran forma es dándole una segunda vida a los productos de limpieza de tu hogar. En este caso, a una botella de detergente. De esta manera, le das una segunda vida a los desechos de tu casa y, al mismo tiempo, aprendes cómo hacer manualidades con material reciclado.

Lo que necesitarás: una botella de detergente o suavizante líquido (de las grandes), cúter y marcador. 


 Cesta para los ganchos de la ropa

Esta es una práctica solución para no perder las pinzas de colgar la ropa. Corta la botella, más o menos por la mitad, asegúrate de que dejas espacio para todas las pinzas. Para rematar los bordes, puedes aprovechar los retazos de tela que te hayan sobrado.
Esto le dará color y evitará que te cortes. Lo más fácil es usar pegamento para fijar la tela. Por último, haz cuatro agujeritos para poner en ellos las asas, tal como se observa en la fotografía.
Nota: puedes aprovechar unas agujetas de zapatos que ya no uses, para hacer las sujetadores.


Jardineras colgantes para cultivar tomates

Materiales.

Para este proyecto necesitaremos de los siguientes materiales:

  • Botellas PET de 2 litros.
  • Cuter.
  • Tijeras.
  • Palillo.
  • Filtro de café.
  • Cuerda.
  • Plántulas de tomate.

 1.- Lava una botella de refresco de 2 litros.

Retira la etiqueta si así lo deseas, normalmente es recomendable ya que se acabará estropeando, cayendo y ensuciando.



 2.- Corta la parte de abajo de la botella.

Hazlo de forma cuidadosa, sobre todo si hay niños cerca.






3.- Coloca la parte inferior en el interior de la botella en una posición invertida.

Debe encajar cómodamente.



4.- Sujeción de la botella.

Haga dos agujeros en los laterales para insertar un palillo. Asegúrese de que los agujeros estén en la misma posición para cuando te quede en equilibrio.





5.- Perfora la parte inferior de la botella.

Realizaremos de 10 a 15 agujeros para que la propia botella actúe como regadera




7.- Colocamos la planta en la botella.

A través de un agujero pasa la planta por el centro del filtro de café. Envuélvelo suavemente alrededor de la base que cubre la tierra.





8.- Sacamos la planta por el cuello de la botella.

Con cuidado, pasa la planta de tomate a través del cuello de la botella. Utiliza el palillo para ayudar a pasar la planta a través del orificio si es necesario.






9.- Coloca la botella boca abajo y rellena con tierra.

No olvides dejar espacio para el dispensador de agua.









10.- Pasa el palillo a través de los agujeros

11.- Asegura el cable para colgar la planta.

Importante por seguridad. Es el sistema que aguantará la planta para que no se caiga.






12.- Llena con agua en depósito.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS PRECARNAVALERAS DE SANTA CRUZ:

Retratos de animales silvestres rescatados del tráfico y el «mascotismo