Retratos de animales silvestres rescatados del tráfico y el «mascotismo

 

Retratos de animales silvestres rescatados del tráfico y 

el "mascotismo" 

Antonio Jimenez





Los fotógrafos Daniel Alarcón y David Grunbaum captan imágenes de víctimas del comercio de fauna silvestre y otros que llegan a centros de custodia por distintas causas. El fin es concienciar a la ciudadanía sobre este flagelo cada vez más frecuente.

El tráfico de animales silvestres es un problema grave y complejo que se lleva a cabo por diversas razones. Estas son algunas de las principales causas:

  1. Demanda de mascotas exóticas: Muchas personas desean tener animales exóticos como mascotas debido a su rareza, belleza o estatus social. Esto crea una demanda en el mercado de mascotas exóticas, lo que impulsa el tráfico de animales silvestres.

  2. Comercio de partes y productos derivados: Algunos animales silvestres son cazados o capturados para obtener partes específicas de su cuerpo, como colmillos, cuernos, pieles o plumas, que se utilizan en la fabricación de productos, como joyas, decoraciones y medicinas tradicionales.

  3. Coleccionismo: Los coleccionistas privados y los zoológicos a veces buscan adquirir especies raras o en peligro de extinción para exhibirlas o reproducirlas en cautiverio. Esto puede impulsar el tráfico ilegal de animales silvestres.

  4. Medicina tradicional: En algunas culturas, se cree que ciertas partes de animales silvestres tienen propiedades curativas o potenciadoras de la salud. Esta demanda impulsa la caza y el tráfico de animales para su uso en la medicina tradicional.

  5. Valor económico: Algunos animales silvestres tienen un alto valor en el mercado negro debido a su rareza o demanda. Esto crea incentivos para su caza ilegal y tráfico.

  6. Pobreza y falta de alternativas económicas: En algunas comunidades rurales, el tráfico de animales silvestres se lleva a cabo como una fuente de ingresos. La falta de oportunidades económicas y la pobreza pueden llevar a las personas a participar en actividades ilegales, como la caza y el tráfico de animales.

Es importante destacar que el tráfico de animales silvestres es una actividad ilegal y altamente perjudicial para la conservación de la biodiversidad. Además, contribuye al sufrimiento y la explotación de los animales, amenaza la supervivencia de muchas especies y puede tener impactos negativos en los ecosistemas.


Cada vez más individuos, de diferentes especies, llegan a centros de custodia, ya sea por decomisos, o porque familias que los tenían en sus casas los ven como un problema, cuando alcanzan la madurez sexual. Muy pocos logran ser rehabilitados para volver a su hábitat, pero los más son derivados a centros de custodia públicos o privados, donde terminan sus días. Los fotógrafos David Grunbaum y Daniel Alarcón, como parte de su aporte para concienciar a la ciudadanía sobre este flagelo, captan estas imágenes de animales que están en refugios o bioparques, como una manera de dar a conocer cómo terminan muchos de estos seres. Detrás de cada uno de estos rostros hay historias que tienen que ver con la matanza de madres, para arrebatar a sus cachorros, la destrucción de nidos para extraer pichones, y la mortandad de muchos de ellos durante el traslado o la estancia en cajas mientras esperan ser vendidos.




Estos pichones de loros de Ala amarilla, forman parte de un grupo de animales rescatados, hace algunos años, que estaban en manos de personas pertenecientes a un pueblo indígena de tierras bajas, durante un operativo de la Gobernación de Santa Cruz.  Debido a que eran neonatos o recién nacidos, muchos murieron pese a los cuidados profesionales que les dieron.





Los primates son algunos de los animales más mascotizado, debido a que se los ve como seres divertidos o con comportamientos muy próximos al ser humano. Sin embargo, para muchas personas se convierten en problemas cuando alcanzan la madurez sexual y terminan encadenándolos, o entregándolos a centros de custodia.





Este tejón se encuentra en el centro de custodia Ser Fauna de Santa Cruz, que tiene varios individuos víctimas del tráfico. Muchos de ellos llegan en situaciones muy graves de salud, por lo que necesitan atención las 24 horas. Tanto este refugio como la mayoría de los que existen en el país, son autofinanciados, eso significa que no reciben ningún apoyo estatal, pero en muchas ocasiones entidades departamentales derivan a los animales que rescatan a estos centros.


¿Cuales son los nimales slvestres?





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS PRECARNAVALERAS DE SANTA CRUZ: