Complejo de Tratamiento de Residuos Sólido en Santa Cruz

Daniel Antonio Calizaya Torrez

Los lixiviados en el complejo de tratamiento



En Santa Cruz el 2 de julio de 2019.- Las autoridades de Santa Cruz inauguraron el Complejo Metropolitano de Tratamiento de Residuos Sólidos que es un relleno sanitario para esa urbe, ubicado en la zona de San Miguel de los Junos del distrito 14.

"Una cosa es tomar decisiones y otras cosa es ejecutar, obreros, técnicos profesionales que con su trabajo garantizan la obra del nuevo relleno sanitario, que de verdad es la más grande y más moderna de todo Bolivia y eso solo puede hacer un alcalde sabio que previene las necesidades de todo el pueblo cruceño", dijo en el mandatario, ponderando la labor del burgomaestre, Percy Fernández.

El complejo tiene la capacidad de acumular 1.700 toneladas de basura por día, además de contar con un cerco perimetral de 200 hectáreas, de las cuales 180 cuentan con 21 celdas equipadas con un sistema mecánico que contará con un cordón ecológico de 300 hectáreas con especies arbóreas y otras 300 destinadas para la industria.

Según información oficial, la obra está considerada inicialmente para próximos 50 años, con la alternativa de extenderse significativamente mediante la implementación progresiva de la tecnología de aprovechamiento de residuos.

Fernández también señaló que no se permitirán asentamientos en las áreas colindantes al vertedero, tal como sucedió con el antiguo relleno sanitario de Normandía donde hubo asentamientos y expuso a sus habitantes a infecciones y enfermedades por la contaminación.(1)


¿El complejo cuenta con riesgos ambientales?

La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) desvirtuó cualquier riesgo ambiental en el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos de San Miguel de los Junos, ya que el mismo opera bajo los lineamientos que establecen las normas nacionales N.º 760 y 755, así también cuenta con la supervisión y fiscalización de la autoridad ambiental competente que regula la actividad.

El experto explicó que el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos de Santa Cruz de la Sierra cuenta con tres lagunas de tratamiento para los lixiviados, resultado de los desechos que se tratan en el relleno sanitario. Explicó que estas lagunas tienen una capacidad para 80.000 m³, y que, actualmente se está construyendo una nueva laguna con capacidad para 20.000 m³ más, lo cual dará una holgura de casi 10 meses más en condiciones climatológicas normales.

“Queremos decirle a toda la población que este Complejo de Residuos Sólidos tiene la licencia ambiental aprobada por la autoridad ambiental competente para el tratamiento de los residuos sólidos”, refutó.

Respecto a los lixiviados, Oviedo señaló que, durante las épocas de lluvias, a partir de octubre y hasta marzo, se activa un plan de contingencia para prevenir eventos climatológicos que puedan afectar a la planificación.

“En enero, febrero y marzo las lluvias que han caído en Santa Cruz ha sido casi el 50% de lo que cae en todo un año. Esto nos ha obligado a activar un plan de contingencia, mismo que significa la construcción de una nueva laguna, también la recirculación con la anuencia y la autorización de la autoridad departamental competente en la cabecera de la fosa. Todo ese plan de contingencia es autorizado por la autoridad competente”, aclaró.

Asimismo, dijo que otra de las acciones dentro del plan de contingencia, posiblemente, sea solicitar el traslado de cierta cantidad de lixiviado a una planta de tratamiento externa, ocurra o no, esta acción está prevista, por responsabilidad, dentro del plan de contingencia.(2)


¿Qué es el lixiviado? 

El aumento de la generación de residuos es una realidad y los vertederos no paran de llenarse produciéndose en ellos una mezcla de residuos diferentes como, por ejemplo, materia orgánica en descomposición, sobras de detergentes, resto de líquidos y metales oxidados, entre otros. Esta mezcla hace que se genere un subproducto en forma de líquido, llamado lixiviado, que se encuentran circulando a través del resto de residuos. Estos lixiviados traen graves consecuencias, principalmente, porque causan la contaminación de cauces y del agua subterránea. Es por eso que es tan necesario reducir y reciclar los residuos, en definitiva.

El proceso de lixiviación se da durante procesos de fermentación y descomposición de la materia orgánica, como consecuencia de la filtración de agua procedente de las lluvias que percolan entre los residuos y arrastran compuestos químicos y materiales biológicos. Son muy contaminantes y un peligro para el medio ambiente y la salud de los seres vivos, es por eso que deben ser tratados correctamente.

La calidad de estos en un vertedero depende del tiempo que se encuentra en ellos y del tipo y cantidad de residuos que se tengan. Por ejemplo, la calidad de los lixiviados de un país desarrollado no es igual que uno que aún esté en vía de desarrollo, ya que, en los países desarrollados, existe una gestión de residuos (reciclaje) que evita que llegue más volumen de residuos a los vertederos. Sin embargo, la mayoría de los países en vía de desarrollo no cuentan con una buena gestión de residuos. (3)

Tratamientos de los lixiviados 

Tras la recogida y transporte del lixiviado se ha de establecer un sistema de tratamiento en función de las características del lixiviado. Se recuerda que cada lixiviado ha de ser tratado acorde a:

  • Su composición y carga contaminante, que a su vez depende principalmente de la naturaleza y edad de la masa de residuos de la que proviene.
  • El caudal a tratar, que a su vez depende del balance de aguas y lo bien gestionados que sean los caudales y drenajes correspondientes.

Es muy importante entender que no existe un tratamiento universal aplicable a todos los lixiviados dado su alta complejidad y variabilidad.

Los tratamientos de lixiviados se clasifican generalmente en: transferencia del lixiviado (redirección del lixiviado a tratamiento externo u otras formas de gestión), tratamientos biológicos (utilización de biomasa para la eliminación de contaminantes), tratamientos físico – químicos (utilización de reacciones físicas y/o productos químicos) y tratamientos avanzados (aplicación de tecnologías de membrana). (4)





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS PRECARNAVALERAS DE SANTA CRUZ:

Retratos de animales silvestres rescatados del tráfico y el «mascotismo