La verdad oculta detrás de los loritos como mascotas: saqueo, desarraigo y una devastadora mortalidad

Diego Alberto Antezana Arrazola

La mirada de un animal triste no se puede desconocer. Las jaulas son, para muchísimas aves en Bolivia, un llamado de la muerte, mientras que el comercio ilegal que alimenta este negocio de vender loritos, parabas y cotorritas se incrementa.

Algunas personas las compran como adornos para sus hogares, haciendas y restaurantes. Sin embargo, hay personas y organizaciones que rescatan a estas aves y luchan por su liberación. El libro "Cautivos", creado por Daniel Alarcón y David Grunbaum, expone esta realidad a través de fotografías impactantes. Ha recibido el reconocimiento de figuras importantes en la conservación del medio ambiente. La revista Nómadas entrevistó a Daniel Alarcón y presenta esta historia como un mensaje de esperanza para poner fin al encierro de aves en jaulas en todo el mundo.





Lo que Daniel Alarcón y David Grunbaum contaron sobre su libro fue lo siguiente:

La idea de crear un libro de fotografía sobre aves en cautiverio surgió gradualmente mientras trabajábamos en nuestro proyecto anterior, "Retratos de familia". Durante ese proceso, nos dimos cuenta de que los loros eran los animales más comunes en los centros de rescate de fauna salvaje, lo que nos llevó a decidir utilizarlos como sujetos principales en un libro que denunciara la tenencia ilegal de mascotas.

Además, la pandemia de COVID-19 limitó nuestras posibilidades de viajar, por lo que los loros y otras especies de psitácidos estaban fácilmente disponibles para fotografiar, lo que hacía la idea más práctica.

El trabajo coordinado con David Grunbaum fue de total coordinación. Su formación como fotógrafo de estudio complementó perfectamente mi enfoque y posee un lado práctico que resolvía muchos de los desafíos que surgían durante las sesiones fotográficas.

Nuestro trabajo en equipo fue ameno y positivo. A lo largo de los interminables viajes y las sesiones fallidas, David siempre sacaba el lado positivo de las situaciones. Además, su talento fotográfico complementaba mi propio enfoque profesional.

La captura de las fotografías para el libro se dividió en dos etapas. En primer lugar, acumulamos imágenes durante aproximadamente diez años, sin un propósito específico en ese momento. Este material se convirtió en la base de nuestro primer libro conjunto, "Retratos de familia".

La segunda etapa comenzó cuando visualizamos el objetivo específico de crear un nuevo libro con las imágenes que ya teníamos. Planificamos la estructura del libro, las especies que queríamos incluir y los viajes necesarios para obtener las fotografías. Este proceso duró alrededor de dos años, como suele ser el caso en nuestros


libros.https://www.revistanomadas.com/daniel-alarcon-detras-de-cada-lorito-como-mascota-hay-una-triste-historia-de-saqueo-desarraigo-y-miles-de-ejemplares-muertos/











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