Problemas ambientales en Bolivia
Problemas ambientales en Bolivia

Incendios forestales
El aumento de los incendios en países como Bolivia no son casualidad, ya que están íntimamente asociados con la expansión de la frontera agrícola-ganadera. Muchas veces, ciertas áreas de interés son deforestadas a partir de la utilización del fuego con el objetivo de establecer posteriormente diferentes cultivos o ganado. Esta problemática sumada a la sequía, las altas temperaturas, el mal uso del suelo y el manejo del fuego, las quemas que son provocadas ilegalmente y la falta e incapacidad gubernamental para la toma de decisiones, conducen al aumento de los incendios.
De hecho, el incendio generado entre agosto y noviembre del 2019 en Bolivia fue uno de los desastres ecológicos mas importantes, afectando a más de 6,4 millones de hectáreas correspondientes a bosques y praderas.
Actividad minera
La actividad minera en Bolivia posee una trayectoria de más de 500 años y en la actualidad ha aumentado considerablemente debido al incremento de precios de los minerales en el mercado.
Durante la extracción y concentración de diferentes minerales se transforman completamente los paisajes originales, se contamina el agua y el suelo por el vertido de desechos que no son tratados de forma adecuada y se emiten gases tóxicos a la atmósfera.
Otra problemática se encuentra asociada a los pasivos ambientales que se generan cuando las minas son abandonadas o cerradas, ya que muchas de las concentraciones de sulfuros resultantes generan aguas ácidas con alta concentración de metales pesados que, al no ser tratadas, llegan a los cursos de agua cercanos.
Otra de las grandes preocupaciones está relacionada con la presencia de mineras aluviales dedicadas a la extracción de oro, cerca de parques nacionales como, por ejemplo, el Madidi
.
Inadecuada gestión de residuos y malos hábitos de la población
La inadecuada gestión de residuos, su incorrecta disposición, sumado a los malos hábitos de las sociedades y de muchos ciudadanos, nos traen otra problemática muy compleja. Sin embargo, existen opciones viables que pueden ayudar a mejorar esta situación y en este artículo te presentamos cinco de ellas:
- -La disminución del consumo. Te recomendamos leer sobre Qué es el consumo responsable.
- -La correcta separación de los residuos.
- -La realización de compost a partir de residuos orgánicos.
- -El rechazo de plásticos de un solo uso.
- -La reutilización de materiales.
Si nos ponemos a pensar, en la naturaleza no existen los residuos: todos los elementos se reciclan en procesos cíclicos. Los responsables de la generación excesiva de residuos siempre fuimos y seremos los seres humanos.
Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=XuYQKp3vgmk
https://www.ecologiaverde.com/problemas-ambientales-en-bolivia-4056.html



Comentarios
Publicar un comentario