Caravana de Prevención Contra Incendios Forestales culmina tras su paso por 11 municipios de la Chiquitania y el Chaco.

 

Caravana de Prevención Contra Incendios Forestales culmina tras su paso por 11 municipios de la Chiquitania y el Chaco.   

Antonio Jimenez





En Concepción, en el departamento de Santa Cruz, El municipio de Concepción fue la última parada de la Caravana de la Prevención Contra Incendios Forestales que, luego de recorrer once municipios del departamento de Santa Cruz (Camiri, Cabezas, San José, San Rafael, Pailón, Carmen Rivero, Puerto Quijarro, Roboré, San Ignacio, San Miguel y Concepción) y más de 2000 kilómetros de trayecto; un promedio de 45 personas que se desplazaron en la caravana que inicio el 5 de junio en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales la cual contó con la presencia de los ministros de Defensa, Edmundo Novillo y de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez Estrada, concluyó este lunes 12 de junio. El principal objetivo de esta actividad fue concienciar acerca del uso del fuego y prevenir los incendios forestales mediante su socialización e implementación con las comunidades de los municipios vulnerables a la propagación de los incendios forestales.

La caravana fue encabezada por el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, acompañado del director ejecutivo nacional de la ABT, Omar Quiroga, junto a otras autoridades y técnicos de dicha repartición. 

Al tiempo de hacer su intervención en el acto de cierre del recorrido, Omar Quiroga destacó que, a lo largo del recorrido, se logró reunir a autoridades de distintos niveles, organizaciones sociales, instituciones del Estado, y al pueblo chiquitano, en el propósito de prevenir los incendios forestales.

Añadio que la cooperación japonesa hará la entrega, el próximo año, de 5 carros bomberos, 5 cisternas y dos camiones de carga a la ABT, para el apoyo al trabajo de control y combate.

El viceministro Magín Herrera destacó el apoyo de los alcaldes que acompañaron a la caravana y el apoyo del compromiso para la formación de comités de control: “Estamos agradecidos con los 11 alcaldes de los municipios que hemos visitado, quienes estuvieron presentes en los diferentes actos, asimismo a las organizaciones sociales y las personas que fueron aportando para que esta estrategia sea mas efectiva.”

Finalmente indicó que el paso siguiente es hacer hincapié en que se cumplan las normativas vigentes con relación a las autorizaciones de quemas controladas, las mismas que en Santa Cruz y la Chiquitania sobre todo, no serán permitidas, una vez vencido el plazo que permite las quemas controladas, que concluye el 30 de junio.

A continuacion te dejamos cómo prevenir incendios forestales

No abandonar residuos que puedan provocar un incendio

Abandonar residuos como botellas y objetos de cristal –que actúan como una lupa–, papeles u otro material combustible puede acabar en tragedia. Fumar en el bosque o en sus alrededores es especialmente peligroso: no se deben arrojar colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche. El viento puede transportarlas y activarlas.

No hacer fuego en época de incendios

El 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencias. Entre el 1 de junio y el 1 de noviembre es la época de mayor riesgo de incendios y sobre todo, el mediodía y el atardecer y los fines de semana de julio y agosto. Cualquier pequeña chispa o llama pueden causar un desastre. Por ello, no hay que hacer fogatas o barbacoas ni quemar rastrojos o demás restos agroforestales.

Cómo prevenir incendios forestales desde la precaución

En las zonas de riesgo de incendio hay que ser muy precavido. Es recomendable que en las viviendas de dichos lugares no se pongan setos de especies que ardan con facilidad (arizónicas, cipreses, etc.), no se construyan barbacoas en sus límites o no utilizarlas en los días de viento y de mayor riesgo, y depositar los residuos en los contenedores o vertederos habilitados.


Una de las medidas para evitar los incendios forestales podría ser que los propietarios de las viviendas que se encuentren en zona de riesgo aprueben un plan de autodefensa. Esto se consistiría en instalar depósitos de agua e hidrantes en las calles, mantener los caminos aledaños despejados de vehículos y vegetación, etc. Las personas que salgan a la naturaleza deberían conocer bien el entorno y los diferentes caminos, no salirse de los lugares señalizados e intentar ir por zonas con visibilidad.

Evitar el uso del coche o aparatos mecánicos

Los coches o cualquier otro vehículo de combustión deberían aparcarse en aparcamientos habilitados. O, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio. Y no hay que utilizar desbrozadoras, motosierras o cualquier otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.




Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=BM6FtJv9B5I

https://www.mmaya.gob.bo/2023/06/caravana-de-prevencion-contra-incendios-forestales-culmina-tras-su-paso-por-11-municipios-de-la-chiquitania-y-el-chaco/

https://www.fundacionaquae.org/wiki/evitar-incendios-forestales/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS PRECARNAVALERAS DE SANTA CRUZ:

Retratos de animales silvestres rescatados del tráfico y el «mascotismo