Alarma en el río Beni: Cabellos indígenas revelan un oscuro secreto de envenenamiento por mercurio en más de 30 comunidades

Alarma en el río Beni: Cabellos indígenas revelan un oscuro secreto de envenenamiento por mercurio en más de 30 comunidades 

Diego Alberto Antezana Arrazola



En la majestuosidad de la cuenca del río Beni en Bolivia, donde la naturaleza se mezcla con la ancestralidad de los pueblos indígenas, una trágica realidad se hace presente. Un estudio reciente ha confirmado que más de 30 comunidades indígenas de la región están enfrentando altos niveles de contaminación por mercurio, resultado de las actividades mineras en la zona. Este silencioso flagelo amenaza su bienestar y su forma de vida.

Bajo el título "Impacto de la minería aurífera en comunidades indígenas", la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) ha revelado los resultados de una investigación que inició en 2022. El estudio abarcó 36 comunidades de seis territorios indígenas en la cuenca del río Beni y sus afluentes: Tuichi, Quiquibey, Tequeje y Madre de Dios.

El análisis de cabellos, realizado en el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), revela datos alarmantes. El 75% de las personas evaluadas presentan niveles de mercurio por encima de los límites permitidos, exponiéndose de forma continua a esta peligrosa contaminación.

Se han realizado encuestas y recolectado muestras de agua para comprender el impacto de la actividad minera en la cuenca. Sin embargo, ha sido el análisis de cabellos lo que ha revelado la cruda realidad que enfrentan los pueblos indígenas, ya que sirve como indicador de exposición al mercurio.

Los resultados son desoladores. El 75% de las personas evaluadas supera el límite permitido de 1,0 partes por millón (ppm) de mercurio en el cabello. La concentración promedio de mercurio en todas las personas evaluadas es de 3,93 ppm, superando ampliamente los límites establecidos. De las 36 comunidades analizadas, 18 tienen a todas sus personas por encima del límite permitido.

Los pueblos indígenas más afectados son los Ese Ejja y los Tsimane', cuyos niveles de mercurio en el cabello alcanzan un promedio de 6,9 y 6,8 ppm respectivamente. Estos pueblos dependen tradicionalmente de la pesca como fuente vital de proteínas en su dieta diaria, lo que agrava aún más su situación.


https://www.revistanomadas.com/los-cabellos-de-indigenas-revelan-que-mas-de-30-comunidades-del-rio-beni-estan-siendo-envenenadas-con-mercurio/




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS PRECARNAVALERAS DE SANTA CRUZ:

Retratos de animales silvestres rescatados del tráfico y el «mascotismo